monos viajeros

Inquire 

arrow

out-of-the-box
family travel 

7 Miedos frecuentes de Viajar en Familia

spanish

February 23, 2021

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
Here you'll find tons about travel, life, motherhood, family & entrepreneurship. 

Hi, I'm Ana.

arrow

wannna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

7 miedos frecuentes de viajar en familia y como combatirlos

¿Aún no te atreves a viajar en familia? Quizás la raíz sea alguno de estos 7 miedos…

Hola hola! Hoy quiero hablarte sobre un tema muy común entre familias ➡ Los principales miedos que sentimos antes de atravernos a viajar con nuestros hijos.

Habiendo viajado con nuestra hija Nala desde que tenía 3 meses, te podemos decir con toda certeza…que hemos sentido CADA UNO de los miedos de los que te hablaremos, así que nos identificamos totalmente. Algo que aprendimos en nuestra transición a ser una familia viajera, es que todos los miedos en la lista que te vamos a compartir, aunque no se logran eliminar completamente, definitivamente se logran neutralizar con información y preparación, pero más que nada, con los consejos de otras familias, la experiencia propia, y con la repetición.

Vamos a conversar un poquito sobre estos 7 miedos de viajar en familia, para entender más de dónde vienen y cómo podemos abrazarlos y agradecerles por querer mantenernos seguros. Luego vamos a ayudarte a ponerlos en el asiento trasero de tu mente, mientras te alistas para decirle sí a ese especial primer viaje en familia.

 

Miedo # 1: Que nuestros hijos se enfermen.

Un miedo seguro, incluso quedándonos en casa! Aunque nuestros hijos pueden enfermarse sin salir de casa, lo que alimenta este miedo de que pase mientras viajamos, es sentir que no tendremos dónde llevarlos si se llegaran a enfermar (o lastimar) en un lugar desconocido. Me gustaría mucho decirte que es algo que podemos evitar pero no es así. Lo que sí podemos hacer es prepararnos por si y para cuando nos suceda. El primer paso, y uno de los más importantes para estar preparados, es siempre viajar con Seguro de Viaje.

Además de ser extremadamente útil si tenemos algún percance como atrasos de vuelos o pérdidas de equipaje, poder contar con un seguro si es que alguno de nuestros hijos precisa de una visita al Doctor, puede evitarnos gastos innecesarios y darnos mucha tranquilidad. Es clave analizar la cobertura del plan que decidas tomar, y que tengas claridad sobre cual sería el procedimiento en caso de que lo vayas a usar. Toda esta info se puede conseguir directamente al reservar tu póliza. El seguro que nos ha acompañado a nosotros en más de 5 años de viaje es World Nomads.

Otros consejos para ayudarte a neutralizar el primero de estos 7 miedos de viajar en familia, es investigar con anticipación los hospitales cerca de las áreas que visitarás y llevar medicina básica contigo (gripe, dolor de barriga, fiebre, etc.) Te sentirás con mayor control de la situación, y seguramente tendrás menos cosas en que pensar, si es que alguno de tus hijos llega a necesitar asistencia médica.

 

Miedo # 2: No disfrutar del viaje.

Porque seguro se acabó la diversión…¿cierto? Buenas noticias! Claro que no! Empiezo contándote que este miedo en particular puede dividirse en dos. Primero está el miedo a que nosotros como adultos, ya no podamos disfrutar, porque nos imaginamos que el tipo de aventuras que teníamos antes de ser padres se acabaron por completo. Y por otro lado tenemos el miedo a que nuestros hijos la vayan a pasar mal durante el viaje, haciendo que nosotros la pasemos mal también. Por ejemplo que no logren habituarse a un nuevo lugar, que “extrañen” mucho su casa, o que estén la mayoría del tiempo incómodos.

Quiero decirte que, aunque tu viaje será muy diferente, no disfrutar del viaje está muy lejos de la realidad. Principalmente porque gran parte estará en tus manos. Además, aunque haya momentos inesperados y difíciles, estas situaciones aisladas no tienen porque determinar el resultado final de todo tu viaje.

La mejor manera de preparar tu viaje para que sea una aventura que puedan disfrutar todos, es incluir actividades PARA TODOS y bajarle un poco la intensidad al ritmo que llevabas antes de viajar con tus hijos. Es importante notar que las actividades que escojas, no tienen porqué ser “aburridas” para ti. Algunos ejemplos son: visitas a mercados, playas, plazas, parques locales; paseos en la naturaleza e incluso actividades como excursiones a cascadas y caminatas. Planea tener suficiente tiempo en tu día para descansar, combina días de mucha actividad con días más relajados, y tómense el tiempo de disfrutar cada experiencia juntos.

Cómo planear un viaje con hijos. Miedos frecuentes de viajar en familia. Cómo viajar con hijos.

 

Miedo # 3: No tener idea de cómo planear el viaje.

No estás sola! Por aquí empezamos todos 😉. No importa la cantidad de viajes que hayamos planeado pre-bebés, pensar en un primer viaje en familia nos puede tener con un gran signo de interrogación en la cabeza, sin saber por dónde empezar.

Te voy a conversar de algunas cosas a tomar en cuenta que te van a ayudar un montón. Seguramente el transporte, hospedaje y equipaje y  actividades que escojas van a variar un poco pero que esto no te abrume. Si te encargas de cada una de estas áreas, por partes, te aseguro que planear tu viaje no será tan complicado como parece. Todos los viajes que planeamos nosotros, los hacemos utilizando la secuencia De-RuTHA; una secuencia que nos permite tener una estructura de planeación, desde lo más general hacia lo más específico (Destino, Ruta de Viaje, Transporte, Hospedaje, Actividades). Generalmente al viajar con tus hijos, al escoger vuelos y hospedajes deberás pensar mucho en la comodidad; al escoger transportes deberás ver que es más conveniente y como mencionamos recién, deberás escoger actividades pensadas para todos.

El no saber qué llevar es algo muy importante a considerar en la planeación de tu viaje y le hemos dedicado “un miedo” específico a este tema, para conversarlo en profundidad más abajo.

Puedes también encontrar muchos más detalles de cómo planear un viaje en familia en este artículo dedicado justamente para eso.

 

Miedo # 4: Que nuestros hijos se pierdan.

¿Recuerdas alguna vez haberte perdido en algún Centro Comercial cuando eras niña/o? Seguramente fue un momento angustiante para ti y para tus padres. Quizás es por esto que no hay miedo que nos paralice tanto como imaginar perder a nuestros hijos *en un lugar extraño*.

Los consejos que te daré son los mismos consejos que te daría (y tu instinto también) aunque no fueras a salir de viaje. Nadie conoce más que tú a tus hijos, así que si tienes hijos activos, de esos que corren para cualquier lugar en cualquier momento, manténlos siempre cerca tuyo. Esto es especialmente útil en áreas muy concurridas pero también en situaciones como:

  • Al pedir información o hacer preguntas a alguien en la calle.
  • Mientras visitas algún mercado/tiendas locales donde hay cierto nivel de distracción.
  • Al subir y bajar de cualquier transporte.

Si sientes que no podrás disfrutar de un lugar al 100% porque tus hijos tienen otros planes, un porta-bebé o coche pueden ayudarte muchísimo para tenerlos contigo y tener un paseo más relajado.

 

Miedo # 5: Que pase algún imprevisto.

¿Qué es la vida sin esos momentos en que nos dejamos sorprender? Entiendo entiendo, talvez eres de las personas que se sienten mucho más cómodas dejando poco espacio para “sorpresas” y eso me parece genial. De seguro tener planeado tu viaje con anticipación te dará mucha tranquilidad pero hay ciertas cosas que a veces estarán fuera de nuestras manos, y para las que podemos prepararnos lo mejor posible.

Aquí te dejo unos ejemplos de situaciones que pueden pasar y cómo podemos, al pensarlas con anticipación, tener herramientas para resolverlas:

  • Tu vuelo se atrasa y tienes de pronto un montón de horas extra (y uno o más hijos que distraer): Lleva contigo para cualquier vuelo, un par de juguetes/libros que tus hijos no hayan visto nunca y de ser necesario úsalos en el aeropuerto.
  • Pierdes alguno de los pasaportes de la familia: Antes de tu viaje, escanea o toma fotos de todos tus documentos de viaje y envíatelos por e-mail. Así siempre tendrás una copia digital, lo que te facilitará la renovación en caso de emergencias.
  • Tu bebé se vomita encima mientras están en medio de su recorrido: Lleva contigo una muda extra de ropa en todo momento. En el peor de los casos, es muy probable que puedas conseguir algo de ropa cerca de donde estés.

El consejo más importante que puedo dejarte, es que pase lo que pase, estando tranquilos y con mente calmada, podremos resolver cualquier imprevisto que quiera sorprendernos.

 

Miedo # 6: Que se porten terrible en el avión.

Es muy posible que al igual que tú, la mayoría de los pasajeros que te vean subir con un bebé, teman un poco sobre el desenlace de ese vuelo 😂 (vamos a ponerle un poco de humor eh?) Es que en realidad es la primera reacción de muchos de nosotros y es muy entendible. Seguramente antes de tener hijos, presenciaste algún momento de pequeños inquietos durante tu vuelo y es fácil imaginar que también será tu situación.

Aunque no es posible saber con certeza cómo tomarán el vuelo tus pequeños, hay muchas cosas que podemos hacer para prepararlos y preperarnos lo mejor posible, entre ellas:

  • Descansa lo suficiente antes del vuelo. Nunca dejes que tus hijos duerman menos en casa con la esperanza de que duerman en el vuelo. Es posible que el exceso de cansancio los mantenga de mal humor todo el viaje.
  • Para viajes cortos, planea el vuelo durante las siestas.
  • Como mencioné en el “miedo” anterior, lleva juguetes/libros/actividades que no hayan visto antes, y que puedas sacar a lo largo del vuelo para distraerlos.
  • Para vuelos durante la noche, lleva una pijama y una muda adicional para cuando lleguen a su destino. Así estarán más cómodos.

 

Miedo # 7: No saber qué llevar.

Vamos a neutralizar este miedo empezando por la frase “no necesitas llevar tanto cómo imaginas”. Tu primer impulso puede ser llevar absolutamente TODO lo que usas en casa multiplicado por 3 (por si acaso) pero confía en mi, y en todos los viajes que hemos tenido como experiencia cuando te digo: No usarás todo lo que crees que necesitarás.

Y para saber exactamente qué es lo esencial vamos a utilizar algunos filtros. Primero te voy a contar las cosas que no pueden faltar en un viaje en familia:

  1. Un porta-bebé si viajas con niños pequeños y además un coche/carreola de viaje.
  2. Un asiento de carro SOLAMENTE si lo usarás en el avión y si te será útil en tu destino.
  3. Un biberón/botella para bebidas y utensilios.
  4. Una pañalera que puedas usar como maleta de diario.
  5. Medicina básica.

Estas son las cosas que aunque debes llevar, no necesitas llevar en exceso. Te evitarás el extra peso porque podrás conseguir más en tu destino:

  1. Para viajes largos, pañales y paños húmedos como para 5-6 días.
  2. Ropa como para 5-6 días (calcula doble muda de ropa por día), especialmente si te hospedarás en un lugar con acceso a lavandería.
  3. Leche en polvo si tus hijos aún la toman.
  4. Snacks para el viaje.

Finalmente lo que no necesitas llevar y puede quedarse en casa:

  1. Esterilizadores de biberón.
  2. Tinas de baño.
  3. Licuadoras y recipientes para almacenar comida.
  4. Toallas (a menos que vayas a hacer camping, etc)

Y así terminamos este artículo de los 7 Miedos más frecuentes de viajar en familia. Mi intención es que al leerlo, identifiques y aceptes que estos miedos están ahí, pero que podemos prepararnos para a pesar de ellos, atrevernos a viajar con nuestros hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

reader faves

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
In this journal expect me to share tons about travel, life, motherhood,  family & entrepreneurship. 

hi i'm Ana!

arrow

Hello

wanna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

planning your very first family trip?

I got you! This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey. What to bring? How to choose the best hotel? It's all in here.

free download