monos viajeros

Inquire 

arrow

out-of-the-box
family travel 

Consejos de una viajera con Diabetes Tipo 1

spanish

January 24, 2021

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
Here you'll find tons about travel, life, motherhood, family & entrepreneurship. 

Hi, I'm Ana.

arrow

wannna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

Consejos de una viajera con diabetes 1

¿Cómo cuidarse, cómo prepararse y cómo disfrutar al 100% viajando con Diabetes?

Definitivamente, para los que vivimos con Diabetes, es muy común sentir que aunque tengamos todo sumamente controlado en casa, viajar siempre agregará un nivel extra de atención y organización al cuidado de nuestra salud. Especialmente si hemos viajado poco o nada y/o no conocemos a ningún otro viajero diabético en quien podamos reflejarnos.

Justamente con esa intención escribo este artículo. Con muchos deseos de disminuir tus posibles miedos a atreverte a ver el mundo por ser diabética/o y borrar la idea de que la Diabetes puede impedir que cumplamos nuestros sueños viajeros. Esta es una colección de mis experiencias y consejos, siendo una viajera viajando con Diabetes Tipo 1.

Empiezo contándote que hoy que escribo esto, tengo 24 (casi 25) años con Diabetes Juvenil. Fui diagnosticada a los 8 años en mi país natal Ecuador, y en todos esos años, los cuidados, equipos que he utilizado y conocimientos adquiridos, han variado gradualmente.

Mi vida viajera inició hace aproximadamente 10 años, así que te conversaré un poco de lo que he aprendido en esta última década, visitando países alrededor del mundo, siempre acompañada de mi Diabetes.

Equipos que uso actualmente:

Cuando recién me diagnosticaron, inicié utilizando insulinas Novolin N (acción lenta) y Novolin R (acción rápida), las cuales debía combinar e inyectarme a lo largo del día usando una jeringuilla, particularmente con las comidas. Para medir mi glucosa usé por muchos años medidores One Touch en varias versiones, y siempre debía llevarlos conmigo para saber mis lecturas.

Con el pasar del tiempo, el tipo de insulina y mis equipos de medición han ido variando. Actualmente uso Lantus en formato de pluma inyectable, la cual me aplico sólo en las mañanas y Humalog en pluma también como correción y con las comidas. El mayor cambio reciente que implementé, fue empezar a usar el Dexcom G6, un medidor que se implanta fácilmente bajo la piel y me da medidas de glucosa constantes sin necesidad de pincharse los dedos. Lo que más genial me parece del Dexcom, es que puedo sincronizarlo con mi celular a traves del app, y así puedo ver en CUALQUIER momento mis lecturas.

Algo que me pasaba frecuentemente con mis medidores anteriores, es que olvidaba chequearme, y muchas veces eso resultaba en glucosa elevada por un buen tiempo. El Dexcom definitivamente me ha ayudado a resolver eso.

¿Cómo prepararnos antes de un viaje?

Este par de consejos van a ayudarte a planear fácilmente el cuidado de tu Diabetes antes de viajar:

  • Asegúrate de tener suficiente insulina y suministros en casa antes de partir. Considera tener para tu regreso, ya que, si viajas internacionalmente, talvez se te complique ordenar más desde el exterior. *Si aún no es tiempo de rellenar tu receta pero sabes que necesitarás extra para tu viaje, menciónalo en la farmacia. Si es que saben que vas a viajar, seguramente te dejarán ordenar antes de tiempo.
  • Aunque nunca la he necesitado, es una buena idea tener una carta de tu Dr explicando que tienes Diabetes Juvenil, por si en algún lugar debes explicar las jeringuillas, agujas y medicinas que llevas a la mano.
  • Consigue un estuche donde puedas tener tu reserva de lo que usarás durante el viaje en un mismo lugar. De igual manera, decide que bolso/estuche usarás para la insulina que uses a diario.

¿Cuánta insulina y suministros debería llevar?


Haz el cálculo directamente pensando en cúanto usarías si es que estuvieras en casa, y lleva un adicional por cualquier retraso o inconveniente que tengas en tu viaje. Por ejemplo, en un roadtrip reciente que hicimos, mi Dexcom expiraba un día después de nuestro regreso *aparentemente si llevaba lo justo hubiera estado perfecto* pero el día que planeábamos volver, cayó una tormenta de nieve que impedía nuestro regreso a casa por completo! Como fuí preparada, lleve un Dexcom adicional, y así me evité un gran inconveniente.

De igual manera, ser precavidos  y estimar extra en la cantidad de insulina que llevamos, nos hará viajar más tranquilos y estar listos si llegamos a necesitar más de última hora.

¿Cómo organizarme con los vuelos y los cambios de hora?


Esta es una de las cosas que requiere un poco más de planeación cada vez que estamos de viaje, especialmente si viajaremos a un destino con muchas horas de diferencia, pero usualmente sólo en los días de transición (la ida y el regreso). Lo que suelo hacer con la insulina Lantus, la cual me inyecto todos los días en la mañana es que, al usar la misma dosis siempre, me es posible dividirla y distribuirla a lo largo del día.

Vamos a usar este vuelo de ejemplo: Voy a viajar a las 10pm de LA a París, y mi vuelo es de 10 horas. Contando la diferencia horaria (9 horas), estaría aterrizando a las 5pm hora local (8am Los Ángeles). Ya que mi dosis actual es 25 unidades, al momento de aterrizar (la hora usual de mi inyección en casa), me pondría sólo lo necesario para cubrirme por el resto de la tarde/noche en París (aproximadamente 7-8 unidades), y a la mañana siguiente, me inyectaría mi dosis normal para empezar de cero en mi nueva zona horaria.

Definitivamente antes, durante y después de cada vuelo es muy importante revisar el nivel de glucosa y aplicar correcciones cuando necesitemos.

¿Cómo mantener la insulina en buen estado en mis destinos?

Quizás una de las cositas que pueden preocuparnos un poco sobre estar en un lugar extraño siendo diabéticos, es no saber con seguridad cómo mantendremos nuestra insulina fría. En mi experiencia estas son algunas opciones geniales para esas situaciones:

  • Si tu hospedaje es un Airbnb, tendrás acceso a una refri y seguramente un congelador. Aquí podrás almacenar tu insulina y congelar paquetes de gel o hielo para llevar contigo si estarás fuera por mucho tiempo.
  • Si te hospedas en un hotel, la mayoría tienen refrigerador disponible aunque, te recomiendo verificarlo con anticipación, así puedes improvisar con paquetes de hielo pre congelados de ser necesario.
  • Para hostales y establecimientos mucho más pequeños, pide en recepción que te mantengan tu insulina refrigerada. Asegúrate de no olvidar pedirla al partir.

Hipoglicemia e hiperglicemia estando de viaje


Estando de viaje, al comer diversidad de comidas ricas y en su mayoría nuevas, es muy probable que nuestra glucosa tienda a estar sobre el nivel normal la mayoría del tiempo. Comer comidas diferentes, que no necesariamente sabemos cómo han sido preparadas, hace que usualmente nuestras dosis estimadas de insulina no sean del todo atinadas. Es algo que he experimentado muchas veces pero que he podido mejorar simplemente aumentando la frecuencia de mis mediciones.

Por otro lado, si eres una persona muy activa, seguramente estar de viaje no será la excepción. Si es que tus días estarán llenos de caminatas y actividades intensas, SIEMPRE ten a la mano snacks, jugos, pastillas, etc, para corregir cualquier baja de glucosa.

Aunque los niveles elevados son muy comunes para mi al estar de viaje, los bajones me pasan muy frecuentemente también. Procuro tener siempre conmigo snacks que compro en los lugares que visito y no hay día que me vaya a dormir, sin tener cerca algo que pueda comer en caso de una hipoglicemia.

Espero con este artículo haberte dejado muchos consejos y mucha información que puedas aplicar para planear cualquier viaje aunque tengas Diabetes 1. La Diabetes es parte de nosotros y puede encajar perfectamente con el estilo de vida que deseamos tener. Yo siempre estaré muy orgullosa de ser una viajera viajando con Diabetes tipo 1.

Si te gusta viajar, nunca – nunca – NUNCA dejes que una diagnosis te impida hacerlo 💜


Soy Anita, mamá viajera, coach de viajes en familia y emprendedora digital.

Viajo en familia con mi esposo Luisfe, con mi hija Nala y con nuestro viajerito Luka que viene en camino. Juntos hemos visitado decenas de ciudades alrededor del mundo y en el proceso ayudamos a otras familias a hacerlo.

Puedes leer nuestra historia aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

reader faves

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
In this journal expect me to share tons about travel, life, motherhood,  family & entrepreneurship. 

hi i'm Ana!

arrow

Hello

wanna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

planning your very first family trip?

I got you! This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey. What to bring? How to choose the best hotel? It's all in here.

free download