monos viajeros

Inquire 

arrow

out-of-the-box
family travel 

8 ideas para ahorrar y gastar menos viajando en familia

spanish

September 30, 2020

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
Here you'll find tons about travel, life, motherhood, family & entrepreneurship. 

Hi, I'm Ana.

arrow

wannna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

Ideas para ahorrar y gastar menos viajando en familia

¿Uno de los principales “inconvenientes” a la hora de viajar en familia?

Si si…el dinero!! y para ser más claros, la idea de que se necesita tener MUCHO para poder hacer realidad nuestros sueños de viaje en familia.

En este artículo vamos a derribar los mitos de que sólo las familias con mucho dinero pueden viajar o que para viajar con hijos es necesario romper el banco y endeudarse. Así que quédate conmigo porque te voy a compartir 8 ideas que nosotros implementamos desde que viajamos con Nala, y que te ayudarán a ahorrar y gastar menos en todos tus viajes en familia.

1. Aprovecha AL MÁXIMO los primeros años de tus hijos

Así es! Esos 2 primeros años de vida de tus pequeños son muy valiosos a la hora de ahorrar para cualquier viaje por algunas razones:

  • Pasajes de avión casi gratis para niños hasta los 2 años. Y te digo “casi” porque se pagan los impuestos (que usualmente son muy bajos en relación al precio del pasaje). Aún así, esta es una de las formas que te generará el ahorro más grande durante tu viaje. Es importante notar que para poder beneficiarse, es necesario que tu(s) hijo(s) viajen en tu regazo como un “lap baby”.
  • Entrada gratis a todo tipo de lugares. Esto incluye sitios como museos, tours, atracciones y puntos turísticos. En su mayoría, estos lugares ofrecen entrada gratuita a niños hasta los 5 años.
  • Transporte público gratis. Así como en la opción anterior, notarás que en todo tipo de transporte público, especialmente en los que tu bebé pueda compartir asiento contigo como buses o trenes, no necesitarás pagar pasaje. Este beneficio depende del lugar y el límite de edad varía según el tipo de servicio y el país.
  • Hospedaje gratis. Para explicar mejor esta razón, nos referimos a que al incluir a tus hijos menores de 2 años en tu reservación de hotel/hostal/airbnb, te saldrán opciones basadas sólo en el número de adultos. Es decir por ejemplo que, viajar en pareja, o con un bebé de 1 año, te costará exactamente lo mismo.

2. Al visitar restaurantes, comparte platos de comida.


Y esto lo aprendimos acá en casa, luego de muchas salidas a comer afuera y de muchos platos desperdiciados jeje

En nuestra experiencia, el 99% de los lugares donde hemos comido que ofrecen comida para niños, sirven platos tamaño adulto, del que Nala termina comiendo sólo un par de bocados, o a veces nada. Así que ahora preferimos escoger sólo un plato cada uno de nosotros, tomando en cuenta que haya cosas que Nala pueda comer y así le armamos su platito.

Si es que viajas con más de 1 niño, te sugiero comprar platos que ellos puedan compartir, o porciones individuales más pequeñas.

3. Come en restaurantes locales y cuando sea posible, cocina tu propia comida.

Otra excelente manera de ahorrar viajando en familia a la hora de comer, es ir donde van los locales. En estos lugares seguro encontrarás muy buena comida, a muy buenos precios y podrás conocer más de la cultura local.

¿Cómo encontrar estos lugares? Un buen punto para empezar es lejos de cualquier área turística. Si es que te hospedas en un Airbnb, puedes consultarle a tu “host” sobre qué lugares fuera de zonas turísticas te recomienda visitar para comer. De seguro tendrá más de una opción para ti.

Un beneficio extra de hospedarse en un Airbnb al viajar en familia, es que tendrás acceso a una cocina donde podrás cocinar siempre que desees. Una gran opción es planear “en casa” una comida al día todos los días, por ejemplo los desayunos. Visitando una panadería o tienda local, tendrás suficiente como para algunos días de desayuno casero.

4. Para viajes largos, lleva ropa para un máximo de 5-6 días


Al principio has de pensar…¿cómo voy a sobrevivir un viaje de 15 o más días, sólo con ropa para 5 días??

Te cuento el secreto…

Lavando ropa 😉 Y yo se que no es una de las cosas que más quisiéramos estar haciendo en vacaciones pero piénsalo así…Si es que alquilas un Airbnb, seguramente tendrás acceso fácil a lavadora y talvez secadora. Esto te permitirá dejar ropa lavando mientras hacen otras actividades como alistarse antes de salir, al final del día o incluso mientras descansan.

Existen muchos hostales que también ofrecen servicios de lavado de ropa y para hospedajes en hotel, se puede visitar una lavandería local.

Es posible que aún te cueste imaginar llevar ropa para pocos días pero créeme que viajar ligeros y sobretodo NO PAGAR sobrepeso, valdrá mil veces más que la incomodidad de repetir ropa en tus fotos 😆 Te aconsejamos llevar prendas de colores neutros, que sean fáciles de combinar y así podrás tener múltiples ideas a la hora de vestirte y vestir a tus hijos.

Consejos para tener un viaje en familia gastando poco dinero

5. Aprovecha los días de entrada gratis a museos y atracciones

Te confieso que nos enteramos de esto de casualidad cuando visitamos la Acrópolis de Atenas y al acercarnos a pagar nuestras entradas, descubrimos que habíamos ido justamente el único fin de semana del mes en que la entrada es gratis. Lo genial es que esto existe en muchísimos lugares, especialmente en museos donde a veces no sólo es una vez al mes sino también una vez por semana. Este “tip” es especialmente útil para familias con hijos más grandes que ya pagan precio de adulto.

Al planear nuestros viajes, a menos de que sea un viaje muy largo, es posible que no podamos coincidir con todas las fechas gratis de los lugares que queremos visitar. Pero planeando con anticipación, podemos organizar nuestras visitas aprovechando este beneficio lo más posible. La mejor manera de encontrar esta información es en las páginas oficiales de cada lugar.

Aquí te dejo el ejemplo de la página de la Acrópolis donde puedes ver las fechas anuales cuando la entrada gratis.

6. Agrega actividades gratis en tu itinerario

Y esto es mucho más sencillo de lo que a veces imáginamos 😉 Alrededor del mundo, hay muchos lugares que podemos visitar y pasarla genial sin necesidad de pagar entrada. Una de las opciones más comunes y muy compatibles con los niños, son los parques, mercados y las plazas locales, donde además de disfrutar al aire libre, seguramente podrás conocer parte de la cultura local y comer una que otra cosita rica entre los vendedores locales.

Otras opciones pueden ser visitas a playas o caminatas en familia. Además, existen muchos lugares turísticos que quizás tengas ganas de visitar, y que también están dentro de esta categoría *sin entrada*, por ejemplo “El Paseo de la Fama” en Los Ángeles, “El caminito” en Buenos Aires o “Las Peñas” en Guayaquil.

Un recurso excelente para encontrar lugares es buscar en Internet “actividades gratis para hacer en…”

7. Utiliza la pañalera como equipaje


Esta idea talvez no signifique un ahorro tan directo como con las otras opciones pero potencialmente, te puede ayudar a evitar gastos de sobrepeso, a la vez que maximizas el espacio.

Al poder usar la pañalera sin costo adicional, significa que podemos llevarla con nosotros y además llevar una maleta de mano por cada adulto. Para nosotros esto ha resultado en que usemos la pañalera de Nala para las cosas que necesitaremos durante el viaje más mis documentos y cosas personales; y aparte Luisfe y yo llevamos cada uno una maleta de mano donde va nuestro equipaje y el de Nala. Al viajar de esta manera, aprovechamos el espacio adicional, viajamos más ligeros y evitamos cualquier cargo por equipaje adicional.

8. Planea tus viajes con anticipación para tener un presupuesto base

Finalmente el último consejo que te quiero dar para ahorrar y gastar menos viajando en familia es permitirte tiempo para planificar tu viaje con anticipación. El promedio de tiempo en que la mayoría de personas empieza a planificar un viaje es de 6 a 9 meses antes y una de las ventajas de hacerlo así, es que podemos con meses de adelanto, saber cuánto aproximadamente necesitaremos para nuestro viaje y nos daremos tiempo para guardar ese dinero.

Además, al planear un viaje con tiempo, dividimos los gastos de forma que no todos salen de nuestro bolsillo a la vez. Esto significa que por ejemplo, 9 meses antes de nuestro viaje podemos comprar los pasajes, 6 meses antes reservar hospedajes, 3 meses antes las actividades y dejar para el último, los gastos que haremos durante el viaje como transporte y comida.

Organizar nuestro viaje y nuestro presupuesto también nos ayudará a encontrar áreas donde podamos reducir gastos y es muy posible que nos abra la opción de hallar vuelos y hospedajes más baratos.


Y con esto completamos nuestras 8 ideas para ahorrar y gastar menos viajando en familia! Espero que puedas implementarlas en todas tus próximas escapadas en familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

reader faves

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
In this journal expect me to share tons about travel, life, motherhood,  family & entrepreneurship. 

hi i'm Ana!

arrow

Hello

wanna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

planning your very first family trip?

I got you! This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey. What to bring? How to choose the best hotel? It's all in here.

free download