FREE 3 Day Travel Mom - Mini Course

JOIN here

arrow

monos viajeros

Inquire 

arrow

out-of-the-box
family travel 

Guía para armar una Ruta de Viaje

spanish

August 17, 2020

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
Here you'll find tons about travel, life, motherhood, family & entrepreneurship. 

Hi, I'm Ana.

arrow

wannna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

Guía para armar una ruta de viaje desde cero. Consejos para planear un viaje en familia

Armar una ruta de viaje, planear aventuras y recorrer tus destinos favoritos…

Si no sabes por dónde empezar, con esta guía vamos a llevarte por el camino que puedes seguir para armar tu ruta de viaje de principio a fin, y te enseñaremos las estrategias ideales para escoger fácilmente todas tus paradas.

Hay 2 factores importantes que considerar a la hora de crear cualquier ruta de viaje. Mejor dicho, creemos que todo viaje inicia desde uno de estos dos puntos clave:

1. ¿Cuánto tiempo tengo?

2. ¿A dónde quiero ir?

Aunque ambos están directamente relacionados, hemos encontrado que casi siempre funcionan en este orden. Así que confiadamente podemos decir que podremos empezar una ruta de viaje, una vez hayamos definido el tiempo que tenemos disponible.

A mayor tiempo, más lejos podremos irnos y viceversa.

Vamos a iniciar esta guía utilizando el factor “tiempo” como punto de partida. Luego hablaremos sobre como organizarnos si es que tenemos un destino en mente y queremos calcular el tiempo que necesitamos. Y finalmente, te compartiremos estrategias que puedes aplicar para armar una ruta de viaje y consejos sobre como empezar si es que lo único que sabes es que quieres viajar y no tienes definido NADA 😅

 

Tengo X tiempo, ¿a dónde debería ir?

Es importante aclarar que no siempre las rutas de viaje más largas serán las mejores, así que no subestimes las increíbles rutas que puedes crear aunque tengas poco tiempo.

Justamente el propósito de esta guía, es darte consejos para que uses el tiempo que tienes de la manera más eficiente, aprendiendo, entre otras cosas:

  • Cuando es recomendable armar una ruta por carretera.
  • Cuántas paradas sugerimos incluir por viaje.
  • Qué tan lejos te sugerimos viajar según el tiempo que tengas.

Vamos a entrar en detalles, separando los tipos de ruta en 3 categorías, según el tiempo disponible. Vamos a asumir que no tenemos ningún destino escogido aún para que ver los tipos de ruta que resultan mejor para cada opción.

Tengo de 1 a 3 días (viajes cortos)

Aunque a simple vista parezca que no cuentas con mucho tiempo, con los consejos que te vamos a dar, le sacaremos “el jugo” a todas esa horas de viaje, además no olvides que, con todos los fines de semana que tenemos en el año, esta es la cantidad de días que más frecuentemente tendrás. El secreto es descubrir que tan lejos podemos irnos, sin sacrificar el tiempo que tendremos en cada destino.

Para viajes de 1 día, lo ideal es viajar por carretera y hacerlo a un destino de hasta 2 horas de distancia, en el que podamos disfrutar al menos unas 7 horas, antes de volver. Recomendamos escoger 1 sólo destino para viajes de 1 día. Grandes ejemplos son días de playa o viajes a ciudades cercanas.

En viajes de 2 a 3 días podemos extender las horas de viaje, alejándonos un poco más del lugar de partida o agregando alguna otra parada en nuestro itinerario. Recomendamos mantener la ruta por carretera para maximizar el tiempo de viaje y no viajar a un lugar a más de 5 horas de distancia. Una excelente opción para este tipo de viajes, es incluir destinos en los que la carretera sea parte de la aventura, y así conocer más en el camino. Por ejemplo un viaje de Los Angeles hacia Monterey en California, donde en el trayecto se atraviesa el hermoso Big Sur.

Sólo si tienes 3 días, te aconsejamos considerar la opción de un vuelo, PERO a un lugar muy cercano (un vuelo de 1 hora o menos). Entre llegar al aeropuerto, maletas, seguridad, etc., puedes perder horas valiosas de tu viaje.

Pasos para armar tu propia ruta de viaje desde cero

Tengo de 3 a 7 días (viajes intermedios)

Con una cantidad un poco mayor de días, pensamos que una gran primer opción es planear un roadtrip más largo. Si dedicamos de 1 a 2 días por parada, podremos incluir aproximadamente de 3 a 5 paradas según la distancia entre puntos. Para este tipo de ruta, existen algunas opciones de viaje:

1. Armar una ruta circular, en la que avanzamos gradualmente hasta llegar al punto más lejano una vez hecho el 50% o 75% del viaje y a partir de ahí, acercarnos de regreso a casa. Al armar este tipo de ruta, es importante definir puntos que no vayan a repetirse al momento de volver.

2. Otra opción que quizás involucre un poco más de dinero, pero que seguramente te dará más tiempo, es planear un roadtrip alquilando un carro y entregándolo en tu destino final, desde donde podrías tomar un vuelo de regreso a casa. Por ejemplo, planear un viaje desde Los Ángeles hasta Chicago, entregar el carro alquilado en Chicago, y tomar un vuelo para el retorno.

Si quieres animarte a realizar un viaje en avión, creemos que tienes suficiente tiempo! 👍🏻 Sólo ten estos puntos en mente a la hora de organizar tu ruta:

  • Para viajes de aproximadamente 5 días,  te sugerimos escoger destinos de hasta no más de 5 horas de distancia, y que preferiblemente sean vuelos en la noche. De esta manera, al llegar a tu destino tendrás un día completo. Nosotros aplicamos esto cuando decidimos viajar desde LA a Cancún y salimos la noche anterior a nuestro primer día de viaje, así a las 9 de la mañana del día 1, ya estábamos listos para nuestra ruta. Recuerda que 5 horas de vuelo te pueden llevar muy lejos así que puedes soltar tu espíritu de aventura 😉
  • Para viajes de 7 días, las horas de vuelo se pueden extender, principalmente porque tendrás suficiente tiempo entre vuelos para ajustarte. Ten en mente que un vuelo más largo seguramente significará una zona horaria muy diferente a la tuya. Pero con 7 días, creemos que puedes viajar a cualquier lugar del mundo! La clave estará en minimizar las paradas para disfrutar a profundidad de tu destino.

Para este tipo de viajes, creemos que la mejor manera de movilizarte entre puntos seguirá siendo por tierra, aunque para viajes de 7 días, es una gran idea agregar algún vuelo interno si es que deseas, por ejemplo en un viaje a Atenas, incluir un vuelo corto a Santorini o a Mykonos.

Tengo más de 7 días (viajes largos)

Finalmente vamos a conversar sobre los viajes que más anhelamos!! Esos viajes largos que nos permiten sumergirnos en el viaje y armar nuestras rutas favoritas de viaje. Aunque también serán los viajes en los que la planeación tome un poco más de tiempo y nos den uno o dos dolores de cabeza en el proceso. Justamente para evitar eso estamos aquí 😉

Nuestro consejo # 1 para armar ruta para un viaje largo es:

“Empieza siempre desde lo más general a lo más específico.”

Y con esto queremos decir, empieza escogiendo un lugar, cualquier lugar al que quisieras viajar, por más general que parezca. Puede ser un país, puede ser un continente, puede ser una ciudad, o inclusive una actividad, por ejemplo un Safari, avistamiento de gorilas o el Carnaval de Brasil.

Una vez escogido tu lugar o actividad clave, empieza la diversión porque tienes un canvas libre para armar tu ruta de viaje. En esta etapa, basados en el tiempo disponible y en los consejos que ya te hemos compartido, puedes decidir cuántas y qué paradas podrás agregar a tu viaje.

Aquí te va un pequeño recordatorio de las cosas que deberás tomar en mente:

  • Considera 2 o 3 días por parada.
  • Calcula el tiempo de viaje entre destinos.
  • Tu lugar de llegada no necesita ser el mismo que tu lugar de partida.
  •  La primera parada no necesariamente debe ser la principal. Puedes escogerla en base a tu presupuesto de viaje.

Otras cosas importantes para considerar:

  • Para viajes de varios países a veces necesitarás documentos y visados adicionales.
  • No olvides que visitando algunos países, talvez atravieses diferentes zonas horarias.
  • En lugares como Europa y Sudeste Asiático, donde los países son pequeños, puedes armar una ruta internacional más fácilmente.

7 Estrategias para armar una Ruta de Viaje

Aquí te dejamos 7 estrategias (algunas ya mencionadas) para ayudarte a armar cualquier ruta de viaje:

1. Decide si tu ruta será linear -con diferentes puntos de llegada y partida- o circular -volviendo al punto de inicio-.

2. Al momento de escoger tus paradas intenta que el clima sea similar, así viajarás más ligero.

3. Recuerda que hay múltiples formas para transportarse entre paradas. Así como carro y avión, también hay ferries, trenes, buses, etc. Compara precios, tiempo y comodidad a la hora de decidir.

4. Al cruzar fronteras, talvez necesites visas pre aprobadas o una cantidad de hojas libres específicas en tu pasaporte. Investiga todo esto antes de tomar una decisión.

5. Empieza por un área grande y más general, y a partir de ahí escoge puntos más específicos alrededor de este destino principal.

6. Tus paradas podrás decidirlas en base a distancia, precio de transporte e incluso para acercarte a algún lugar en especial.

7. Tu primera parada, no necesariamente tendrá que ser tu destino principal. Puedes llegar aquí por una escala necesaria, o porque era más conveniente para tu bolsillo.

Cómo escoger la mejor ruta de viaje para tu viaje en familia

“Tengo MUCHAS ganas de viajar, tengo tiempo pero no se por donde empezar.
¿Qué me sugieren?”

Lo más importante ya lo tienes! Las ganas de viajar! Así que partiendo por ahí, vamos a compartirte algunos consejos para encontrar el lugar perfecto para tu próximo viaje:

  • Visita Skyscanner, nuestro buscador de vuelos favoritos! Desde aquí te recomendamos escribir tu ciudad de partida y en el destino escoger “cualquier lugar”, así podrás ver TODOS los lugares a donde podrías viajar, ordenados por precio de vuelo 😉
  • Según el momento del año en que sería tu viaje, decide que tipo de clima preferirías. Así reduces tus opciones según el hemisferio al que te sería más conveniente ir.
  • Identifica todos los lugares CERCA de casa a donde te gustaría ir.
  • Identifica todos los lugares LEJOS de casa a donde te gustaría ir.
  • Escoge lugares ricos en historia, de los que hayas aprendido mucho en el cole.
  • Visita algún lugar por su gastronomía, por su cultura o para practicar un idioma.
  • Inspírate leyendo artículos de viaje o saca ideas de tus amigos viajeros.

Y así termina nuestra Guía para armar una Ruta de Viaje! Esperamos haberte dejado con ganas de planear tu próxima aventura ya! Si te pareció útil esta info, ayúdanos a que llegue a más personas compartiendola en tu red favorita y guardándola en Pinterest.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

reader faves

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
In this journal expect me to share tons about travel, life, motherhood,  family & entrepreneurship. 

hi i'm Ana!

arrow

Hello

wanna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

planning your very first family trip?

I got you! This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey. What to bring? How to choose the best hotel? It's all in here.

free download