monos viajeros

Inquire 

arrow

out-of-the-box
family travel 

Los viajes y el embarazo: Consejos para cada trimestre

spanish

March 27, 2021

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
Here you'll find tons about travel, life, motherhood, family & entrepreneurship. 

Hi, I'm Ana.

arrow

wannna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

¿Es posible viajar embarazada?

Me lo pregunté algunas veces y me imagino que tu también (si es que eres de mi tribu viajera), te has de haber hecho esta pregunta más de una vez, al enterarte de que venía un pequeño viajero/a en camino.

Con el artículo de hoy quiero darte un poco de claridad, primero diciéndote que sí, mientras tu salud lo permita es MUY POSIBLE viajar durante el embarazo. De hecho voy a contarte mi experiencia viajando durante mis dos embarazos y hablaremos en detalle de algunos consejos que te ayudarán a hacerlo de la mejor manera, según el trimestre en que te encuentres.

como viajar embarazada. Consejos para cada trimestre

Vamos a empezar haciendo énfasis en los beneficios que he encontrado yo al viajar en varias etapas de mi embarazo y que estoy segura son beneficios de los que tú también puedes disfrutar:

  1. Te mantienes activa.
  2. Te relajas.
  3. Desarrollas una sensación de bienestar que se transmite a tu bebé.
  4. Tienes tiempo para conectar con tu pareja o familia antes de la llegada de tu bebé.
  5. Puedes tomarte fotos hermosas con tu pancita estando de viaje.

Quiero también aclarar que aunque un viaje a un resort, de masajes, spa y completo relax suena delicioso cuando estamos embarazadas, los viajes a los que me refiero en este artículo no están dentro de esa categoría. Es muy posible seguir teniendo aventuras, mientras crecemos a nuestro hermoso bebé.

viajes y embarazo. Consejos para viajar en cada trimestre

La primera vez que viajé embarazada tenía tan sólo 8 semanas (aunque no lo sabía con exactitud en ese entonces) y definitivamente fue la vez que más miedo tenía, quizás por que nunca lo había hecho antes, o quizás porque nos íbamos literalmente al otro lado del mundo por 19 días. Puedes leer la historia aquí. Esta vez fue también la vez en que aprendi que estar embarazada no tenia porque impedirme viajar, siempre que estuviera dispuesta a ajustar mi ritmo y mis actividades.

Durante ese embarazo, viajé una vez más al final del segundo trimestre y una de las cosas que más noté, es la gran diferencia de energía y estamina en comparación con mi primer viaje. Seguramente has escuchado que el segundo trimestre es el más placentero porque tienes más energía, hay pocos malestares, etc. En mi caso, fue algo que definitivamente sentí y que pude usar a mi favor al planear nuestro viaje.

viajando embarazada. Como prepararte para viajar embarazada

En mi segundo embarazo, ya con más experiencia, viajé mucho más (aunque la mayoría de los viajes fueron cerca de casa debido a Covid19), y fue en este embarazo que tuve la primera oportunidad de viajar en el tercer trimestre. Me alegro mucho de haberlo hecho al inicio porque, aunque ya me movía algo más lento y el cuerpo empezaba a pesar, pude disfrutar de caminatas, de varias horas de trayecto en carro y no tuve ningún problema al dormir.


Como te conté al inicio, hoy quiero darte una serie de consejos para cada trimestre que te ayudarán a decidir que tipo de viaje hacer mientras tu pancita crece y para que puedas combinar los viajes y el embarazo fácilmente.

Viajes en el primer trimestre:

  1. Ya que es muy probable que te sientas AGOTADA, una gran opción es escoger destinos donde el énfasis no sean las actividades físicas. Esto incluye largas caminatas o días muy activos.
  2. Si tu viaje coincide con semanas en que las nauseas son frecuentes, buscar destinos donde la comida no sea muy diferente a casa puede ser una gran opción. A mi me tocó pasar estos días en el Sudeste Asiático y la intensidad de los sabores/olores hicieron las nauseas un poco difíciles de manejar.
  3. Incluye tiempo a lo largo del día para descansar. Recuerda que en estas primeras semanas tu cuerpo está trabajando muy duro y para disfrutar de tu viaje, es muy importante estar descansada.

Viajes en el segundo trimestre:

  1. Aprovecha al máximo tu energía! Sentirás que puedes hacer de todo sin agotarte, así que el segundo trimestre es ideal para viajes un poco más intensos. Si tienes hijos, seguramente en este trimestre te será más sencillo y menos cansado hacer viajes en familia.
  2. Recuerda que muchas aerolíneas tienen límites en la cantidad de semanas de embarazo permitidas para viajar. Generalmente es posible viajar hasta las 28 semanas sin problema. De igual manera, para cualquier viaje de avión, consulta antes de hacer tus reservas.
  3. Disfruta de todas las fotos viajeras que podrás tomarte con tu pancita que seguro estará asomando ya.

Viajes en el tercer trimestre:

  1. Enfócate en tu comodidad todo el tiempo. Esto incluye ropa cómoda, transporte cómodo y actividades que se ajusten a tu nuevo ritmo. Aunque es muy importante mantenerte activa, siempre escucha a tu cuerpo.
  2. Evita viajes y transportes donde estés sentada mucho tiempo, y en los que tu circulación se vea afectada. Una buena idea para disminuir las posibilidades de hinchazón es usar medias de compresión y siempre mantenerte hidratada.
  3. En lo posible realiza viajes cerca de casa, especialmente mientras se acerca tu fecha de parto y las citas prenatales y otros compromisos pre-bebé van aumentando.

El embarazo es una etapa maravillosa de cambios y crecimiento físico y emocional. Y si amas viajar, es también la etapa ideal para experimentar los viajes desde otro punto de vista, con un angelito acompañándote en todas tus aventuras.

consejos para viajar embarazada durante cada trimestre


Combinar los viajes y el embarazo es 100% posible!

Es también el gran primer paso a la vida de viajes en familia que te espera del otro lado.

¿Quieres ideas de outfits para viajes durante el embarazo? Mira mis piezas favoritas aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

reader faves

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
In this journal expect me to share tons about travel, life, motherhood,  family & entrepreneurship. 

hi i'm Ana!

arrow

Hello

wanna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

planning your very first family trip?

I got you! This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey. What to bring? How to choose the best hotel? It's all in here.

free download