monos viajeros

Inquire 

arrow

out-of-the-box
family travel 

9 razones por las que aún no viajas y cómo resolverlo…

spanish

January 15, 2020

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
Here you'll find tons about travel, life, motherhood, family & entrepreneurship. 

Hi, I'm Ana.

arrow

wannna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

Cómo viajar más. Consejos para crear más viajes en tu vida. Razones por las que aún no viajas y cómo resolverlo.

¿Es viajar algo que está al alcance de todos?

Me gusta pensar que sí, de hecho creeo que es algo que está al alcance de todo el que lo desea y está dispuesto a trabajar por alcanzarlo.

Como cualquier meta en la vida, viajar es algo que requiere una serie de pasos para hacerse realidad. Para algunos en unas áreas como dinero o tiempo y para otros en áreas más personales como temores e inseguridades.

En este artículo, he juntado 9 razones por las que quizás aún no viajas.

Igualmente, he agrupado consejos, recursos e información para darte herramientas que te ayudarán a derribar estas limitaciones y te guiarán para poner manos a la obra.

* este post contiene links afiliados escogidos para resaltar tu experiencia. Si usas uno de nuestros links, aportas una pequeña ganancia para nosotros, sin costo adicional para ti.

Razón # 1: El Dinero

El dinero es la razón # 1 por la que personas como tú y como yo, no se atreven a viajar. Para ser más específicos, la falta de dinero.

Si eres como nosotros, nacido en una familia de clase “trabajadora”, el dinero es un factor que nunca dejará de ser importante al considerar viajar.

Te sorprendería saber a cuánta gente con mucho dinero no le interesa viajar jaja pero es así como funciona el universo 😆

Los siguientes puntos te ayudarán a atacar esta primera limitación desde algunos ángulos:

  • Elimina tus deudas. No hay lugar más esencial que éste para empezar. Acumular deudas, aunque sea en el nombre de los viajes, no es una relación sana con el dinero. El primer paso para ahorrar y viajar, es eliminar todas tus cuentas en contra. Toma tiempo y toma trabajo, pero no es imposible.
  • Incrementa tus ingresos. Más fácil decirlo que hacerlo talvez pienses, pero creo que estamos acostumbrados a que nuestra única fuente de ingreso sea el trabajo fijo que tenemos. Existen opciones alternativas que te pueden generar un pequeño ingreso adicional. Algunos ejemplos, pasear o cuidar perritos, ser niñera/o unas horas, dar clases o ayudar a estudiantes, traducir documentos, etc. Hay personas dispuestas a pagar por servicios que tú podrías estar dando.
  • Reduce tus gastos: A veces esto es algo que nos cuesta un montón y te diré la razón…Estamos ̶m̶a̶l̶ acostumbrados a que todos nuestros gastos SON necesidades y muchas veces no es así. La realidad es que ajustamos nuestros gastos según nuestros ingresos y si ganamos más, tendemos a gastar más, “subiendo” nuestro nivel de vida, lo que crea la idea de que nunca tenemos suficiente. ¿Ropa nueva con cada cheque? ¿Comidas afuera? ¿Celulares y autos caros? ¿Salidas al cine? A todos nos gusta darnos gustos, pero aquí es donde empieza el sacrificio para una recompensa mucho más grande que sobrepasa lo material.

Ahora que sabes que acciones puedes tomar para tener más capital de viaje, te quiero hablar de 3 factores que te ayudarán a gastar menos cuando viajes.

  • Destino: Lugares como el Sudeste Asiático y Sudamérica son perfectos para viajar cuando se está cuidando el bolsillo. En Vietnam y Tailandia puedes viajar con aproximadamente $35 por día y en Ecuador con menos de $30 al día. (hospedaje en hostales, transporte público etc)
  • Alternativas para hospedaje: Couchsurfing es una gran opción para evitar gastos de hospedaje. Esta plataforma te conecta con gente de todo el mundo que ofrece su espacio con la intención de conocer nuevos amigos y conectar con otras personas. La idea es que compartas con ellos y conozcas más de la cultura del lugar.
  • Alternativas de voluntariado: Worldpackers es una alternativa excelente para encontrar lugares donde puedes hospedarte y recibir comidas a cambio de ayudar a quien te recibe. El trabajo es de unas horas a la semana, dándote tiempo libre para conocer. Por ejemplo, puedes trabajar recibiendo huéspedes en un hostal en Praga, puedes ayudar a construir un jardín orgánico para una familia en Panamá, puedes enseñarle español a niños en Australia y muchas cosas más. Las opciones son miles! Una plataforma similar es Workaway.

Razón # 2: Lo que todos tenemos pero algunos perdemos: El Tiempo

Pisándole los talones al dinero, llega su compañero el tiempo. La segunda razón principal por la que muchas personas aún no se atreven a viajar.

A lo largo de nuestras vidas, vamos formando estas ideas de que nunca hay suficiente tiempo para lo que queremos hacer, pero en realidad todos tenemos la misma cantidad de horas en el día. La diferencia sencillamente tiene que ver con lo que cada uno decide hacer con las horas que tiene.

Estas son algunas de las situaciones que muchos encuentran y lo que nosotros aconsejamos:

  • Sólo tengo 2 semanas de vacaciones al año: 2 semanas es tiempo suficiente para conocer diferentes lugares. Nosotros dedicamos un promedio de 2-3 días por ciudad cada vez que viajamos, a este paso, en 15 días sería posible conocer 5 ciudades cercanas. Si prefieres un paso más lento, podrías dedicar 1 semana por ciudad y conocer 2 ciudades más a profundidad.
  • No tengo vacaciones: Hay 52 fines de semana en el año y aunque 2 días es usualmente poco tiempo para viajes internacionales, seguro hay muchos lugares cerca de casa a los que se puede viajar. Prueba saliendo un Viernes por la tarde para ganar un día completo el Sábado.
  • No tengo tiempo para planear: Te aconsejo analizar y anotar en un cuaderno, todas las actividades que haces en un día. Notarás que habrá actividades fijas que consumen la mayoría de tu tiempo como trabajo, estudios y cosas de la casa. Lo importante es identificar qué pasa en los momentos “intermedios” y cómo los estás utilizando. Esos momentos son clave para encontrar tiempo en el que podrías hacer cosas para ti, entre ellas, planear tu próxima aventura.

Por qué aún no viajas y consejos para ayudarte a hacerlo

Razón # 3: “No tengo idea por dónde empezar”: La falta de información.

Planear un viaje, especialmente si es la primera vez, puede parecer una montaña imposible de atravesar. Me gusta pensar que es así, solamente si no tienes los recursos necesarios.

Con las herramientas actuales, el acceso a información es mucho más fácil que antes. Plataformas como Google, Pinterest e Instagram te permiten encontrar datos compartidos por otros viajeros sobre realmente TODO.

Estos son algunos ejemplos de lo que podrías estar necesitando investigar:

  • Info detallada sobre un destino de interés.
  • Los documentos necesarios para viajar a X lugar.
  • Actividades y lugares que visitar.

Además, a través de estas plataformas, darás con blogs de viajes que te darán información acerca de cosas muy específicas como por ejemplo:

  • Cómo encontrar pasajes baratos
  • Mejores áreas para hospedarse y dónde comer
  • Mejor época para ir
  • Itinerarios de viaje

Ingresando preguntas clave en estos buscadores, encontrarás un sin fin de recursos y nuevas ideas que puedes ir apartando para organizarte.

No importa por dónde empieces, lo importante es empezar.

Razón # 4: El miedo a lo desconocido

Déjame empezar diciendo…esto es lo más normal del mundo y nos pasa a todos! Las cosas nuevas pueden ser muy intimidantes y dejar tu área “segura” puede llegar a paralizarte, pero una vez que atravesamos esa pared, nos damos cuenta que casi siempre, nuestros miedos eran sólo una mala jugada de nuestra mente.

Algo que puede ayudarte a vencer estos miedos es identificar y escribir cada uno de ellos. Verlos en papel, fuera de tu mente, los hace más palpables y más fáciles de atacar. “Lo desconocido” es un término muy general y tenemos que identificar realmente qué es lo que nos genera temor.

Digamos que uno de tus mayores temores es no hablar el idioma del lugar que quieres visitar. Habiéndolo identificado, podemos tomar alguna acciones, como por ejemplo: Investigar experiencias de otros viajeros o aprender de herramientas/apps útiles para traducir idiomas.

Otro temor común puede ser la seguridad, miedo a robos, etc. Y aunque esto es algo que no podemos evitar al 100%, es posible prevenirlo obteniendo información útil. Es muy posible que otros viajeros ya hayan estado en el lugar que quieres visitar, y sus recomendaciones y vivencias serán tu mayor fuente de información.

Algo que nos ayuda a nosotros a viajar siempre tranquilos, es tener nuestro seguro de viaje de World Nomads.

Te puedo garantizar que una vez que hagas algo, aún con temores e inseguridades, tendrás tu propias experiencias y seguramente esos miedos se verán mucho más pequeños.

Del otro lado te esperan nuevas personas, nueva comida y nuevas culturas listas para recibirte y principalmente, TUS propios recuerdos e historias que SÓLO TÚ podrás contar.

Razón # 5: Algo de lo que nosotros sabemos un poco: Tener hijos

Casi todas las nuevas familias, seguramente se preguntan o se dicen frases como estas…

“¿Cómo vamos a viajar ahora que tenemos niños?”

“Ya tenemos hijos, se acabaron nuestros viajes”

“No podemos ir a ese lugar porque viajamos con niños”

“Planear un viaje con niños es muy difícil”

Todas estas ideas son válidas preocupaciones y nosotros también las tuvimos. Te confieso que cuando yo estaba embarazada de 6 meses, planeamos un viaje porque sentíamos que sería nuestra “última” aventura viajera.

Y en realidad, ahora que Nala nació, hemos viajado a Ecuador, fuimos a New York para su cumpleaños, hicimos un Eurotrip de 21 días y hemos hecho un sin número de roadtrips cerca de casa. Todos posibles porque no nos dejamos llevar por lo que la sociedad o nuestros miedos nos decían.

Es verdad que las cosas cambian y planear un viaje en familia es más complicado. Tenemos un post aquí en nuestro Blog que te puede dar muchos más detalles a profundidad sobre todo lo que necesitas saber para planear tu próximo viaje con niños.

7 consejos para planear un viaje con bebés (y no morir en el intento)

Entre las cosas a las que expondrás a tus hijos, regalándoles la oportunidad de viajar, están las siguientes:

  • Observar y entender la situación en la que viven otras personas y otras familias en distintos lugares del mundo.
  • Ver los diversos paisajes y maravillas que hay en nuestro planeta tierra.
  • Hacer amistad con personas diferentes a nosotros, sin importar de dónde venimos.
  • Aprender nuevas cosas, nuevas culturas, nuevos idiomas y tener experiencias enriquecedoras.

Razón # 6: “Viajar no es posible para mí”: Bloqueos Mentales

Nuestra mente y nuestra energía son herramientas muy poderosas y nos atrevemos a decir que todo lo que conseguimos, bueno o malo, está directamente relacionado a los límites de nuestra mente y la energía que atraemos.

Una mente y energía abundante atraerán abundancia a tu vida y esto puede fácilmente verse reflejado en oportunidades de viaje.

Si eres de los que piensa que viajar es sólo para los privilegiados o adinerados, quiero cambiar tu opinión. Como te mencioné ya, hay mucha gente con capacidad económica, a la que no le interesa nada viajar. Igualmente, hay gente con muy poco, que ha conseguido viajar por el mundo.

Estas son un par de herramientas que te queremos dar que te pueden ayudar a alcanzar metas y a mantener mente y energía positiva:

  • Escribe tus metas y sueños en un lugar donde puedas verlo siempre. Idealmente un lugar donde puedas verlos apenas te levantes, para empezar tu día sabiendo que cada acción que hagas, debe ser con tu meta en mente.
  • Por cada pensamiento negativo que tengas, piensa en algo positivo de igual valor para contrarrestarlo.
  • Si tu meta parece muy grande y difícil de conseguir, divídela en metas más pequeñas. Por ejemplo, si tu meta es conocer Italia, lista la secuencia de pasos o “mini metas” que te ayudarán a avanzar en esa dirección. Pueden ser cosas como ahorrar X valor al mes, sacar pasaporte, aplicar para la visa, etc.

Recuerda que la única persona que decide lo que puedes conseguir, a dónde puedes ir y los lugares asombrosos que puedes conocer…eres tú.

Razón # 7: La comodidad

Bueno..si ésta es tu razón…te entiendo…pero sólo un poco.

Es fácil esperar en todo lugar que visites, la misma comodidad que tienes en casa. De hecho mucha gente prefiere tener más comodidades aún, porque están de vacaciones. Si es que tienes recursos para hacerlo, genial, pero si esta razón es tu limitación para viajar, hay que ponernos a trabajar para cambiar eso 😆

Me gusta empujar la idea de que uno viaja para sumergirse en otras culturas y para vivir otras costumbres y no necesariamente para visitar un hotel o moverse en carro a todos lados. Mientras más te involucres con la vida local, más experiencias te llevarás. La búsqueda de comodidad puede ser una barrera entre tú y estas experiencias.

Viajar a veces te pondrá en situaciones muy incómodas como calores extremos, baños diferentes a los que estás acostumbrado, largas esperas y buses llenos de gente. La clave está en enfocarse en algo que puedas sacar de cada situación.

No pretendo decir que debes tener un viaje 100% incómodo pero talvez es posible alternar donde prefieres tener más comodidad. Por ejemplo: Un vuelo corto pero más caro y hospedaje sencillo, o darse gustos en la comida y usar sólo transporte público.

Te aseguro que sobrepasar tu estándar de comodidad, te abrirá la puerta a más sonrisas, más buenos ratos y al final, a una vida más simple.

Razón # 8: No querer o no saber planear un viaje

Hemos llegado a una de mis razones favoritas y ¿sabes por qué?? Bueno porque a nosotros nos ENCANTA  planear viajes y sí a ti no te gusta, talvez te podemos ayudar 😉

O talvez no te molesta planearlo pero no tienes tiempo para hacerlo. Hey! no hay nada malo con eso, porque como ya mencionamos, cada quién decide donde invierte su tiempo y talvez tú no quieres usarlo planeando un viaje.

A veces un poco de ayuda es lo único que necesitas para tener el viaje que tanto deseas y quiero contarte que hay plataformas y personas dispuestas a ayudarte.

Razón # 9: “No tengo con quien viajar”

Última razón pero no menos popular que el resto. No tener con quién viajar es una de las mayores razones por la que muchos aventureros no de atreven a dar el salto.

Y la verdad es que es muy intimidante pensar en ir a un lugar completamente nuevo, completamente sólo, aunque bueno, no se está realmente sólo cuando se tiene experiencias en común con muchos otros viajeros que viajan solos por el mundo. Ninguno de nosotros lo ha hecho, pero sabemos de hombres y mujeres que no han dejado que la falta de compañía evite que cumplan sus deseos viajeros.

Te tenemos un par de artículos buenísimos de viajeros y bloggers de viaje contando sus experiencias viajando solos:

Es muy gratificante tener alguien con quien compartir tus viajes pero no dejes que la falta de alguien te limite. El mundo está lleno de nuevos amigos, talvez con los mismo intereses que tú que te motivarán a seguir.

Nunca sabrás si viajar solo/a es para ti hasta que lo intentes. Así que lo que te podemos decir es agarra valor, recoge información, planea todos los detalles y a cumplir esos sueños viajeros.

Te sentiste identificado con alguna de estas razones? Si es así, esperamos haberte dado información útil y mucha inspiración para combatir estas limitaciones.

Te deseo muchos viajes! El mundo te espera 😉

Reply...

reader faves

Search

Learn more

A travel mom, travel coach, entrepreneur and creator of
Monos Viajeros.
In this journal expect me to share tons about travel, life, motherhood,  family & entrepreneurship. 

hi i'm Ana!

arrow

Hello

wanna start family traveling?

This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey.

DOWNLOAD

FREE DOWNLOAD

planning your very first family trip?

I got you! This guide will help you get the answers you need to kickstart your family travel journey. What to bring? How to choose the best hotel? It's all in here.

free download